lunes, 13 de enero de 2014

Historia de Rumania

La fundación del Estado actual de Rumania se sitúa en 1878, sin embargo la ocupación de su territorio se remonta a los siglos V-VI Antes de Cristo. En ese momento de la historia los griegos fundan colonias en la costa del mar Negro (las actuales Constanta y Mangalia) y conviven pacíficamente con los dacios. Con el paso del tiempo Dacia (la actual Rumania) acaba convirtiéndose en un reino que deberá hacer frente al ataque del Imperio Romano. La victoria del emperador Trajano sobre los dacios conllevo dos siglos de ocupación romana y la construcción de nuevas ciudades, carreteras, idioma, etc.

Mapas de Rumania

La República de Rumania está ubicada en el sureste de Europa. Es el noveno país más grande de la Unión Europea, y sus costas dan al mar negro. El centro del territorio está ocupado por la meseta de Transilvania. Los Cárpatos la rodean por el norte y el este. Por el sur, los Alpes Transilvanos albergan el Moldoveanu, el pico más alto del país con 2.544 mts. y llegan hasta el Danubio (frontera con Serbia). En el resto del país predominan las tierras bajas y sin relieves importantes. El río más importante del país es el Danubio y hace frontera con Serbia y Bulgaria. Su desembocadura crea un gran delta situado en el mar negro.

Vlad Draculea (1431-1476)

Vlad Draculea (o Vlad Tepes, el Empalador) fue príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462. Se trataba de un gran luchador contra el expansionismo otomano en Rumania. Además también era conocido por su forma de castigar a los enemigos y traidores.




La realidad es que para la historia de Rumania Vlad Draculea tampoco es que fuese uno de los personajes más relevantes. Sin embargo el hecho que Bram Stoker se inspirase en él cuando creo el personaje del Conde Drácula lo ha convertido en un héroe nacional, y que nosotros le dediquemos un apartado especial.

Vlad Tepes nació en Sighisoara el 1431. Fue rehén de los otomanos hasta los diecisiete años, edad en que logró tomar el trono de Valaquia. En 1976 murió cerca de Bucarest luchando contra el imperio otomano. Tal y como indica su apodo, este príncipe utilizaba la técnica del empalamiento para castigar y matar a sus enemigos. El empalamiento consistía en introducir un palo de aproximadamente 3.5 mts. por el recto. Después se fijaba el cuerpo al palo mediante un clavo y se levantaba el cuerpo hasta la muerte de la víctima. Por otro lado, cuanto más alto era el rango del traidor, más duro era su castigo. En la lucha contra el enemigo utilizaba la táctica de arrasar con todas las infraestructuras, infectar los pozos de agua, mandar enfermos de tuberculosis a los campamentos turcos, etc. En 1459 hizo empalar a 30.000 sajones. En su venganza contra los boyardos (asesinos de su padre y hermano mayor) llevó a cabo un empalamiento masivo.  
 
 
 
 
 
En cuanto al Castillo de Bran (provincia de Brasov), podemos afirmar que el hecho que se asocie esta fortaleza medieval al castillo del Conde Drácula lo convierte en uno de los lugares más visitados y turísticos del país. Por otro lado, tampoco está nada claro que Vlad viviese en ese castillo. Sin embargo, el hecho de que Stoker lo utilizase en su novela lo convierte en un lugar de peregrinación. Se trata de una construcción de 1377 sobre una roca cuya finalidad era protegerse de invasiones. Posteriormente también se utilizó como punto de control en la ruta de Transilvania y Valaquia.    
 
 
Castillo de Bran (provincia de Brasov)
 
 
 
 
 
 
El horario de visitas es:
  • Junio - septiembre: de martes a domingo de 10:00h a 16:00h
  • Octubre - mayo de miércoles a domingo de 10:00h a 16:00h.
* Descuento con el carnet de estudiante.